Presentación

El Derecho de la Discapacidad constituye un sector normativo nuevo, que está adquiriendo un extraordinario desarrollo en los últimos años, de forma paralela al proceso a través del cual las personas con discapacidad comienzan a salir del estado de exclusión social en el que se encontraban hasta hace no mucho tiempo y adquieren una mayor visibilidad y una mayor participación social.

En este sentido, el objetivo último del Derecho de la Discapacidad no es otro que eliminar todas las barreras que se oponen a la plena participación social de las personas con discapacidad y que impiden o dificultan el ejercicio efectivo de sus derechos.

Barreras que afectan a múltiples ámbitos, y que requieren, por tanto, una acción transversal, que involucra a todas las ramas tradicionales del Derecho.

La aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que se han cumplido recientemente diez años, y, entre nosotros, la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobada en 2013, han constituido hitos importantes en la conformación de la que puede ser considerada ya una nueva disciplina jurídica autónoma.

Naturalmente, la reflexión sobre el Derecho de la Discapacidad no tiene un mero interés académico o científico.

La meta, por el contrario, es avanzar de forma efectiva en la plena igualdad de las personas con discapacidad, y en la corrección de las abundantes situaciones de discriminación que todavía hoy persisten.

En la consecución de ese propósito, las normas jurídicas, y la aplicación que de éstas se realice, tienen un papel crucial.

Estas son las razones por las que el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad han decidido convocar el presente Congreso.

Se trata de la primera ocasión en que se llevará a cabo una reflexión monográfica sobre la situación del Derecho español de la Discapacidad, con la participación de prestigiosos profesores universitarios y profesionales que constituyen los más destacados cultivadores de esta nueva disciplina,y abierta a todos los operadores jurídicos y a los estudiantes de Derecho.

Esta reflexión permitirá realizar un diagnóstico acerca de nuestro Derecho de la Discapacidad, y diseñar propuestas de mejora que puedan resultar útiles para los legisladores, y que contribuyan a avanzar en la plena realización, para las personas con discapacidad, de la libertad y la igualdad que la Constitución española proclama como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, y en definitiva de nuestra conciencia colectiva.