La ciudad de Elche (Alicante) acogerá el I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, organizado por el CERMI,la Fundación Derecho y Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad, los días el 15, 16 y 17 de noviembre de 2017.
Esta es la primera vez que se organiza un evento de estas caracteristicas en España y supone también una cita pionera en Europa.
El Presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo ha indicado que “el congreso debe ser un encuentro para avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Debemos sensibilizar al mundo jurídico y legislativo. España fue el primer país de Unión Europea en ratificar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, pero cuando se trata de actualizar el código civil o cambiar leyes que afectan a personas con discapacidad entonces la situación se ralentiza”.
El Derecho de la Discapacidad tiene como base eliminar las barreras que se oponen a la plena participación o que dificultan el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Es en este sentido donde quiere ahondar el congreso: “avanzar de forma efectiva en la plena igualdad de las personas con discapacidad y en la correción de las situaciones de discriminación que se dan”, señala Antonio Luis Martínez-Pujalte, coordinador del Congreso.
El objetivo de este primer congreso es que sus conclusiones redunden en beneficio de este colectivo, por lo que serán trasladadas al CERMI para su elevación a las disintas administraciones publicas y la posterior incorporación a la legislación.
Durante el encuentro en Elche se tratarán asunto de importancia para las personas con discapacidad como la esterilización, la educación inclusiva, el derecho al voto o las reformas legislativas que tiene que llevar a cabo España en materia de capacidad juridica.
El programa recoge la participación, como ponentes, de una veintena de juristas y especialistas en el Derecho de la Discapacidad. El Congreso está dirigido al colectivo de personas con discapacidad , asi como a profesionales del ámbito juridico de toda España. Desde la organización se espera superar los 250 participantes.
El congreso cuenta el Patrocinio de:
Garrigues, Conselleria de Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Elche, Hidraqua, Univerdad Miguel Hernández de Elche, Fundación Pascual Ros Aguilar, Fundación Juan Peran Pikolinos, Ibidem Law & Strategy, ilustre Colegio de Abogados de Elche, Fundación Æquitas.