Antonio Luis Martínez-Pujalte

Antonio Luis Martínez-Pujalte

Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Amplió estudios en las Universidades de Munich y Edimburgo, y ha ejercido también su labor docente, como profesor invitado, en las Universidades de Navarra, Budapest, Austral de Buenos Aires y Piura (Perú). Es autor de cuatro libros y de más de cincuenta artículos en revistas científicas y libros colectivos.

Ha prestado atención a diversos ámbitos de investigación –tales como la teoría general de los derechos fundamentales, o el estudio de los sistemas electorales y los mecanismos de participación ciudadana en relación con la calidad de la democracia-, pero desde hace algunos años su línea de investigación principal es Derecho de la Discapacidad, tal y como se pone de manifiesto en su último libro, Discapacidad y derechos fundamentales (2015). En la actualidad dirige un grupo de investigación interdisciplinar sobre “Estrategias para la inserción laboral de personas con capacidad intelectual límite”.

Desde el 3 de diciembre de 2015, es Director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ha ejercido también diversas responsabilidades públicas, entre ellas las de Director del Gabinete del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España entre 2002 y 2004, y Teniente de Alcalde de Acción Social del Ayuntamiento de Elche entre 2011 y 2015.

No discriminación, igualdad de oportunidades y acción positiva como principios básicos del Derecho de la Discapacidad.

Puntos principales de la conferencia “No discriminación, igualdad de oportunidades y acción positiva como principios básicos del Derecho de la Discapacidad”: 1. El principio de no discriminación por razón de discapacidad. 2. El principio de igualdad de oportunidades. Las medidas de acción positiva como instrumentos para la igualdad de oportunidades. 3. Algunas manifestaciones de discriminación […]

LEER MÁS